Y. Hemet - Disenador y organizador del Barracuda Tour

El Barracuda Tour se ha convertido en un evento internacional

Ambiente a la vez explosivo y concentrado en la 6ª edición del Barracuda Tour que invadió el Puerto de Crouesty del 25 de mayo al 2 de junio pasados. Las aguas de la bahía de Quiberon fueron durante algunos días el teatro de la mayor competición europea de pesca no kill y los 600 competidores – 150 tripulaciones – venidos del mundo entero, se han puesto de acuerdo para reconocer este evento como una referencia internacional. Galardonado por primea vez, el equipo ATM Communication (Côtes d’Armor) se impuso en la Gran Final delante de Chantereyne 2 (Beneteau Cherbourg) y  Sun Way (remolques). Organizador del evento, el director Comercial de Beneteau para Europa del Sur, Yannick Hemet,  da una valoración extremadamente positiva.

¿ EN QUE CONDICIONES SE DESARROLLÓ ESTA 6ª EDICIÓN ?

Hemos tenido unas condiciones meteorológicas muy variadas en este increíble terreno de juego de la bahía de Quiberon. El cielo caprichoso durante el Challenge Amateurs y el jueves de la Gran Final, dejó paso a unas condiciones perfectas en los días siguientes alrededor de las islas Hoedic y Houat. Para perfeccionar el cuadro, teníamos frente a las costas, los veleros que disputaban la famosa regata del  Tour de Belle-Ile : Mágico !

¿ Qué novedades este año con relación a las tripulaciones ?

Hemos recibido un gran número de nuevas nacionalidades : además de los japoneses, croatas, italianos, españoles, ingleses, alemanes, americanos, turcos y poloneses, los chinos nos han honrado con su presencia. Nuestros concesionarios Beneteau se implican cada año más y son más y más numerosos para organizar las pruebas selectivas. Se nota también una profesionalización de las tripulaciones así como de los participantes que vienen de horizontes muy diferentes. El astronauta Jean-Loup Chrétien, el equipo  pro de Basket del UJAP o el campeón del mundo de Handball Lars Kauffman estaban entre nosotros este año. El evento ha creado también una bella emulación en el seno del Astillero y las tripulaciones que defendían los colores de Beneteau estaban también muy presentes.

¿ Referente a la competición en si misma ?

Hemos abierto la competición a todas las especies. Cierto que la lubina se mantiene como el pescado rey, pero todas las especies capturadas este año fueron contabilizadas y la mayor presa llegaba a 79 cm. Por primera vez también, la gama Barracuda (6, 7, 8 y 9 metros) estaba al completo. Para nosotros es la mejor manera de probar en condiciones reales estos barcos dedicados al sport fishing. Por otra parte hemos organizado un ‘Rock fishing’ en colaboración con Fish con la Affiche para estimular las vocaciones en los niños : con su lubina de 43 cm, el joven Louis (12 años) ganó con gran ventaja sobre numerosas tripulaciones !

¿ A que atribuye el éxito del Barracuda Tour ?

¡ Es química ! El barco soporte hace realmente un ‘carton’ al lado de los aficionados a la pesca en el mar y nuestros colaboradores contribuyen plenamente al éxito del evento equipándolos con un material similar seleccionado entre sus últimas innovaciones : sobre el plano puramente técnico, los competidores están contentos de esta monotipia única en su género. Visualmente, el evento es también muy potente : cada casco está decorado con los colores de su patrocinador y sobre el agua, esta armada colorida es bastante asombrosa.

"¡ Es química ! El barco soporte hace realmente un ‘carton’ al lado de los aficionados a la pesca en el mar y nuestros colaboradores contribuyen plenamente al éxito del evento. Los competidores están contentos de esta monotipia única en su género. Esta armada colorida es bastante asombrosa."

La competición puede ser seguida por los internautas del mundo entero casi instantáneamente y el público está muy atento a la cita.  Prevalece también en la competición un ambiente excepcionalmente amigable y festivo. En fin, la implicación de los colaboradores Beneteau contribuye innegablemente a la calidad del evento y a su éxito.

¿ Cuáles son sus ambiciones para el próximo año ?

El Barracuda Tour ha llegado a la edad de la madurez. Con sus 60 barcos y sus 600 participantes el evento difícilmente podrá desarrollarse a un nivel cuantitativo. En revancha, nosotros vamos a movilizarnos para acentuar la internacionalización, especialmente organizando un mayor número de selectivas en nuevos países.

Publicado el 09.11.2018