Ahoy :los preparativos del viaje

Entrevista a Romain LEVRIER, globe trotteur del equipo

La fecha de salida se acerca. Los 4 amigos se lanzarán el 15 de septiembre próximo a la travesía del Atlántico a bordo de un Oceanis 411 Clipper. Su objetivo: Sensibilizar sobre la lucha contra la mucoviscidosis y la donación de órganos.

Buenos días Romain, ¿dónde se encuentra el velero y cómo van los preparativos ?

Desde principios de junio, el velero está amarrado en el puerto de Saint Gilles Croix de Vie, en el pantalán visitantes. Hoy, hemos prácticamente terminado los trabajos y los acondicionamientos del barco para optimizar la travesía. Sólo nos faltan algunos detalles para solucionar.

¿ Qué acondicionamientos han aportado en particular?

Hemos cambiado las velas, excepto el spi que estaba nuevo, así como las jarcias fijas y de labor. El molinete, la cadena y el ancla del barco también han sido sustituidos. Estas piezas sueltas han sido suministradas por BENETEAU.

Otros colaboradores nos han aportado su soporte. B&G, ha intervenido para poner la electrónica nueva y SRA, distribuidor de Volvo Penta se ha ocupado de los ajustes del motor y del suministro de las piezas de recambio. Por otra parte, hemos realizado un vaciado completo con cambio de filtros y  mangueras. NV équipement ha equipado también el velero con una capota y un bimini, preciosos equipos de viaje.

Hemos lijado la quilla para rehacer una matriz dura y detener la extensión del óxido. A continuación, se ha aplicado un antifouling suministrado por Nautix, para prevenir el deterioro pero también para mejorar la velocidad y la eficacia del velero. Para terminar, hemos rehecho el covering para ponerle los colores de AHOY.

En el interior hemos conservado la configuración de origen del Oceanis 411 Clipper.

En el transcurso del tiempo, ¿cómo se ha familiarizado la tripulación con el velero ?

Nosotros hacemos regularmente salidas al mar, en todas las estaciones, para ponernos en forma y así adaptarnos a todas las situaciones. Este weekend, fuimos a la isla de Yeu con un viento de 30 nudos para entrenarnos.

Hoy, ¿están técnicamente listos para la aventura ?

Nos queda colocar el estai largable y la gestión de la energía debe ser mejorada. Están planeadas varias soluciones incluso la de aumentar el parque de paneles solares del barco. Todavía no hemos preparado nuestro check-list de avituallamiento pero vamos a ocuparnos de ello próximamente. Por el momento, nos formamos sobre todo en navegación ya que excepto Thibaud, ninguno de nosotros había practicado antes.

¿Puedes recordarnos el recorrido a realizar y los roles de cada uno a bordo ?

En un primer momento, vamos a partir hacia España, después hacia las Canarias, desde donde cruzaremos entonces el Atlántico, en dirección Brasil o las islas del Caribe. Todavía dudamos y tenemos que pulir nuestro recorrido. A continuación, navegaremos de archipiélago en archipielago antes de cruzar de nuevo el Oceano en dirección a las Azores, después Francia.

En lo que concierne a los roles, Thibaud, el capitan del navío va a orientarnos y darnos las consignas para que cada uno participe. Se pondrá en marcha un relevo durante la navegación, pero también para las tareas cotidianas como la cocina y la limpieza.

¿Tendremos la posibilidad de seguirles en navegación ?

Si, una baliza GPS satélite, suministrada por Dolink permitirá identificar la posición del velero a todas horas. Podrán pues seguir nuestro recorrido en tiempo real en un mapa.

¿Cuáles son las acciones que tienen previstas para sensibilizar el público sobre la enfermedad y la donación de órganos durante la travesía ?

El objetivo es ir principalmente al encuentro de los niños, en las escuelas y los hospitales, y esto a lo largo de todo nuestro periplo.

Publicado el 14.08.2019