Luka Stepan : Interview sobre el First 36

Háblenos un poco de Vd. y de su equipo.

Somos un estudio de diseño llamado GIGO Design, con sede en Ljubljana, en Eslovenia. Se trata de un equipo de aproximadamente 11 miembros procedentes de diferentes horizontes. Una gran parte trabaja en la concepción de productos, y está fuertemente implicada en este proyecto en el entorno del departamento de investigación.

Luka Stepan

¿Puede decirnos brevemente lo que significa GIGO?

GIGO significa « Garbage In Garbage Out », de hecho, nosotros trabajamos para obtener de entrada, los datos pertinentes para llegar a un diseño eficaz, económico y razonable.

¿Ha sido este proceso el que ha sido aplicado para el nuevo First?

Para el desarrollo del First 36, hemos  adoptado un enfoque más bien « co-creativo » incluyendo los usuarios a lo largo de todo el proceso. Para ello, hemos llevado a cabo búsquedas profundizadas con los usuarios al principio del proyecto, intentando comprender sus expectativas; a partir de estos datos, hemos construido una maqueta, después proseguimos con el desarrollo con estos mismos usuarios. Por ejemplo, hemos construido un puesto de gobierno a escala 1. En suma, nuevos enfoques fueron probados en profundidad antes de comprometernos con el resultado final de la concepción.

Vd. forma parte del gran equipo que trabajó en este barco. ¿Puede decirnos un poco más sobre ello?

Pienso que es uno de los mejores equipos que se pueda imaginar. El hecho de reunir todas estas competencias muestra la responsabilidad de cada uno en mantener la marca First allí donde debe estar.

¿Es su primer proyecto náutico?

No, nosotros colaboramos con Seascape desde la concepción del 27SE. Hemos trabajado pues en el  24, el 14, el 27 y ahora en el First 36.

¿En que es diferente el 36 del 27?

Los dos barcos son muy diferentes. El 27 siendo un « pequeño » barco, tuvimos que optimizar el espacio gracias a ingeniosas soluciones. Hemos retomado ciertas ideas no obstante el objetivo era totalmente diferente para el 36 : se trataba de obtener el mayor confort posible para los usuarios respetando el objetivo de eficacia.

¿Y cómo lo lograron?

Fundamentalmente, no hay ningún detalle superfluo. Sólo encontrarán en este barco, lo que tiene que haber, ni más ni menos.

¿Qué tipo de experiencia tenía Vd. en la cabeza cuando concibió este barco?

Queríamos que el barco fuera eficaz en todos los escenarios, debía pues poder pasar rápidamente de una utilización muy deportiva a una utilización relativamente simple, después a alguna cosa más familiar, pero también tener la posibilidad de poder ser utilizado por una sola persona, etc. Nosotros hemos tratado de pensar en todos aquellos que utilizan este barco, desde los niños a los adultos – hay que estar atento a los detalles.

¿Puede decirnos en pocas palabras lo que representa la marca First?

Yo diría que la marca First representa la vela en su esencia más pura.

¿Qué debe ofrecer el First moderno?

Pienso que debe ser ante todo fácil de utilizar: en navegación, pero también en fondeo o a bordo. Debe ser práctico, funcional, a fin de que Vd. pueda concentrarse en la experiencia real de la navegación.

¿A su parecer, cuál es la característica esencial del nuevo First?

Yo diría que es la unión entre el exterior y el interior, especialmente la flexibilidad de los interiores. Nosotros hemos pasado mucho tiempo en comprender como la gente utiliza el barco cuando están en el interior, lo que nos ha mostrado que hay algunas ideas falsas en el sector.

« Pienso pues que el First 36 aporta alguna cosa diferente cuando se trata de disfrutar de su tiempo a bordo. »

Díganos también sobre el resultado de esta gestión.

Una de las principales innovaciones del First 36 es su aseo. Hemos pasado mucho tiempo  en determinar el tipo de aseo que la gente necesita verdaderamente y el espacio que debe ocupar. Nosotros hemos integrado numerosos elementos que permiten economizar espacio, a fin de que su huella en el habitáculo sea mucho más pequeña. Esto permite tener más espacio para los lugares habitables.

¿Por qué esta configuración es específica?

Queríamos encontrar la forma de reorganizar los camarotes, el salón y la cocina. El punto específico viene de la posición del aseo. Hemos pensado mucho con la calidad del espacio, y los aseos están generalmente situados en la zona más cualitativa del barco. Nosotros lo hemos pues desplazado a una zona donde es siempre utilizable, pero donde no ocupa el mejor espacio del barco.

¿En que difiere el 36 de la competencia?

Pienso que el 36 ofrece más flexibilidad que los otros barcos. Ciertamente no es un barco de un uso único. En las investigaciones profundas que nosotros hemos llevado a cabo antes                             de comenzar el proceso de concepción nos aportaron que los barcos no son utilizados para la regata o para las vacaciones y los cruceros – se trata de hecho de una combinación de los tres. Y el 36 se esfuerza en situarse en esta posición ideal, donde no compromete ninguna de estas utilizaciones pero aporta alguna cosa nueva, alguna cosa de más, sea cual sea la utilización del momento.

¿El nuevo First en una frase ?

« El nuevo First es el velero de alto rendimiento más fácil de utilizar. »

Publicado el 10.11.2021