¿Cómo nació el EYOTY ?

Entrevista con Jochen Rieker, el veterano periodista que lo empezó todo.

¿Cómo nació el evento? ¿Cómo el EYOTY (elección del Velero europeo del año) vió la luz?

Es un evento que nos fue casi impuesto, en cierto modo, por los lectores extranjeros a finales de los años 90. Al principio, el público votaba con un boletín de voto especial, impreso en el magazine, a fin de asegurar que solamente los verdaderos compradores de Yacht pudiesen votar. Pero descubrimos rápidamente que esto no era suficiente ya que siempre habría alguien que podría encontrar una forma de eludir el sistema. Además es mejor liberarse de los premios concedidos por los lectores ya que se trata esencialmente de un concurso de popularidad. Si un barco es más asequible, tiene entonces más posibilidades de ganar.

Queríamos tomar la dirección inversa y hacer un estudio más profundo de los nuevos barcos. Es en este momento que me vino la idea de un concurso internacional y de un jurado de expertos, y tuve la suerte rápidamente de obtener el soporte de mis colegas. La tarea ha sido de todas formas, ardua: pienso que he pasado cerca de un año llamando constantemente a las puertas y molestando a todo el mundo para, en un primer momento, encontrar las voces más pertinentes en cada uno de los países. Aunque yo sabía a quién dirigirme en ciertos países, en los Países Bajos y en Finlandia, no sabía a quién llamar.

¿Entonces cómo ha terminado para elegir el jurado?

Soy yo quien lo ha elegido puesto que es Yacht quien inicialmente empezó este programa. Hablé con varios constructores de barcos de los países respectivos para saber a quien recomendarían ellos y quien era el mejor para probar los barcos.

Pero la idea es de tener siempre el más grande y el más leído de los magazines o, idealmente, el más influyente.

¿Cómo procede para las nominaciones?

Me gustaría mostrarle el manifiesto del concurso del Velero Europeo del Año: contiene todas las reglas y reglamentaciones. Cada miembro del jurado lo recibe y debe de alguna manera firmarlo para que todo el mundo trabaje de la misma forma. Pero es una lectura larga así que estoy dispuesto a responder a su pregunta

Es en el salón de Düsseldorf donde cada ciclo se termina y empieza. El sábado por la mañana, en el salón hay la entrega de premios, que es siempre un momento bello y terrible a la vez puesto que se rompe necesariamente corazones. Al día siguiente, el domingo por la mañana, el nuevo ciclo comienza con una reunión de los redactores. Es allí donde hablamos de todo lo que aprendimos el año pasado referente a los cambios que se han hecho, las experiencias que son esenciales sobre el mercado y las tendencias que hemos descubierto. Y si debemos cambiar de rumbo o modificar la organización del EYOTY.

Esto pone las bases del nuevo ciclo. El objetivo es abrir nuestro campo de acción a fin de tener una visión más amplia de lo que va a pasar y de asegurarnos que nosotros representamos todas las tendencias, pero también que estamos suficientemente concentrados para detectar lo que cambia

Sigue un período de calma, durante el cual el mundo se relaja durante dos meses, se dedica a sus ocupaciones y hace una pausa.

La fase siguiente es la más abierta del ciclo. Creamos una nueva base de datos, introducimos todos los nuevos llegados y describimos lo que pensamos de ellos, lo que les hace únicos, cuáles son nuestras expectativas para tal producto y porque pensamos que debemos considerarlo para una nominación. Nos inclinamos sobre todo lo que puede tener un interés.

Hay aproximadamente entre 45 y 72 nuevos veleros en el mercado cada año, nosotros los examinamos así como todos los barcos que, ya sean completamente nuevos, ya sean suficientemente modificados para ser considerados de nuevo

¿Cuándo decide quien está nominado?

En junio tenemos una reunión de los redactores para decidir. Esto necesita al menos tres o cuatro horas ya que es en este momento donde más se profundiza.

Y después, cuando tomamos una decisión, hay elementos en los cuales somos flexibles. Por ejemplo, puede haber solo tres barcos nominados para una categoría si no hay bastantes novedades de vanguardia en el mercado.

Pero idealmente elegimos cinco. El público no sabe nunca que incluso si solo hemos autorizado tres nuevos barcos en la categoría, hemos nominado no obstante, candidatos de sustitución, ya que siempre hay sorpresas cuando se trata de reunir los barcos.

¿Cómo compara los diferentes barcos de una misma categoría?

Es una de las cosas más importantes para mi: hacer comprender que nosotros no comparamos directamente los barcos.

Por ejemplo, cuando miramos los First 36, nos preguntamos: ¿cuál es el cuaderno de cargas para este barco? ¿Por qué está en el mercado? ¿Cuáles son sus promesas?

Primero miramos el cuaderno de cargas del barco y si lo cumple. A continuación nosotros nos interesamos por la perspectiva del producto en el mercado. Finalmente, nos hacemos la pregunta de sus competidores. Y no hablamos de sus competidores de este año, hablamos de los competidores en el mercado del First 36.

¿Cuánto tiempo necesitan para tomar la decisión?

Hay una última exposición, un último momento de decisión. Puede durar toda la velada y la noche. Nos sentamos pues juntos y los años precedentes, cuando comenzábamos a las ocho, acabábamos en dos horas. Era muy complicado. Como sabe, tenemos también un sistema de calificación si no llegamos a saber que barco es el mejor.

Nos podemos apoyar en las cifras: tenemos seis criterios y los barcos pueden ganar de uno a diez puntos. Se clasifican por el confort en crucero con relación a la calidad-precio, pasando por la innovación y, evidentemente las prestaciones. Todo está detallado en las reglas y reglamentaciones. Pero según nuestra experiencia, nuestra experiencia universal, las cifras no son de ninguna ayuda.

Porque al final quedan dos o tres barcos que tienen casi el mismo resultado.
Y volvemos al principio del problema. Es únicamente a través de las decisiones, de las discusiones que llegamos a conclusiones válidas.

Es un proceso que dura un año, ¿cuáles son los mejores y los peores momentos?

Pienso que el mejor momento, es el anuncio del vencedor. Y el peor es no realizar los sueños de aquellos que no ganan.

Es la razón por la cual repetimos que la nominación representa la mitad de la victoria. Vale una media victoria porque los barcos ganan enormemente en popularidad cuando pueden ser presentados como nominados.

Pero pienso que lo que es más importante, es que nada pasa desapercibido si 12 pares de ojos observan un barco durante tanto tiempo y en condiciones muy diferentes. Los constructores y los miembros del jurado nos han explicado la importancia que tienen los comentarios que hacen nuestros redactores especializados en la regata y en el crucero. Así que pienso que lo que es más valioso son los comentarios que obtenemos en un corto periodo, que los constructores pueden utilizar para mejorar y saber más sobre sus barcos.

Publicado el 03.11.2022