Sam Manuard - Entrevista sobre el First 36

Buenos días Sam, ¿puede Vd. presentarse?

Me llamo Sam Manuard, tengo casi 50 años y empiezo a tener un poco de experiencia (risas). Soy arquitecto naval y concibo barcos . Estos últimos diez años, he combinado mi actividad de arquitecto con la de regatista de altura ya que continúo navegando mucho.

¿Cómo empezó Vd. en la vela?

Es una pasión familiar. Mi abuelo construyó un barco contrachapado aunque ni siquiera vivía cerca del mar. A continuación transmitió su interés a mi padre que le construyó un barco de acero, yo me intereso pues en este género de cosas desde la infancia. Siendo niño, seguía de cerca la construcción en el jardín... Este barco después fue botado y fuimos toda la familia a navegar en Bretaña, después en el Atlántico. Fue así como descubrí la vela, el diseño y la vida en un barco.

¿Cuándo oyó hablar de First por primera vez?

Fue también en mi infancia. Los First celebraron sus 45 años este año así que pensé que yo había visto los primeros cuando la gama fue lanzada. Era verdaderamente el barco high-tech, muy elegante, al cual sus grandes portillos le daban un look muy cool con una estética muy refinada.

¿En que difiere este First de las generaciones precedentes?

Los nuevos barcos tienen más volumen, ya que la evolución de las formas en el transcurso de las generaciones pone la mirada en aumentar la estabilidad del casco. Las formas son más potentes y más voluminosas por encima de la línea de flotación. Esto ofrece espacio en el interior, pero permite también tener una gran bañera, así como una superficie de maniobra mayor pero también en fondeo en el marco de una utilización familiar. Este desarrollo procedente de la regata de altura, es la mayor diferencia, y encontraremos esta evolución en el First 36.

Este nuevo modelo, ¿comparte menos cosas con los antiguos First?

No, el nuevo First 36 responde a la misma promesa que las generaciones precedentes. Es un barco simple que procura muchas sensaciones, va rápido y ofrece un buen nivel de confort. Está pues sin duda, en la línea de sus antecesores.

Según Vd., ¿cuáles eran los barcos competidores de los primeros First y cuáles son los del día de hoy?

A la época, estaban verdaderamente un paso por delante, y no creo que tuvieran mucha competencia en aquel momento. Actualmente el juego se ha estrechado, sin embargo, no veo verdaderamente competencia directa al First 36.

¿Qué ha sentido integrando el equipo encargado de concebir los nuevos First?

Es un verdadero privilegio, ya que yo tenía dos grandes objetivos como arquitecto naval : el primero era el diseñar un IMOCA y ya es una cosa realizada desde el 2020 con el Occitane de Armel Tripon que hizo la Vendée Globe. Y el segundo era concebir un barco de serie dirigido a un amplio público como el First 36. Es un gran orgullo para mi trabajar con una marca como BENETEAU, y soy muy feliz por ello.

La moda colaborativa, ¿es nueva para Vd.?

Trabajar en « design team » es habitual en IMOCA pero para el First 36 el equipo era mucho más extenso que cuando lanzamos el Seascape 18 / First 18 SE al inicio del astillero. Hemos abordado diferentes fases de concepción de forma mucho más organizada : PURE hacía la estructura, GIGO principalmente el diseño interior, Lorenzo se ocupaba del diseño de la cubierta y del estilo exterior y yo me focalizaba en la arquitectura naval. Nos hemos vuelto mucho más organizados en la forma de abordar los diferentes problemas de concepción. Teníamos Pure, que se ocupaba de la ingeniería de la estructura, GIGO que desarrollaba el diseño interior, Lorenzo Argento, que era responsable del diseño de la cubierta y del estilo exterior. En lo que me concierne, yo estaba concentrado en la arquitectura naval. Esto es mucha gente, pero era formidable trabajar con un equipo tan talentoso.

¿Puede explicarnos en que consistía su trabajo en el First 36?

Yo soy responsable de forma general, de la configuración de los apéndices y del plano de velamen, a fin de que el barco esté bien equilibrado y funcione bien. No faltará potencia es cierto, pero será no obstante fácil de utilizar.

¿Dónde obtuvo la inspiración para el First 36?

Verdaderamente me he abastecido de la experiencia adquirida en los Class 40. Hay un cierto número de similitudes : son monocascos, con una quilla fija, dos timones, y el aparejo no es tan diferente. Las cosas que aprendí concibiendo y navegando en diferentes Class 40 me ayudaron pues para diseñar la forma del casco y el equilibrio general del First 36.

¿Qué tipo de experiencia de navegación espera de este barco?

Una experiencia nueva ya que hemos cuidado verdaderamente la construcción para un barco de serie de este tamaño. Es evidentemente fusionado y hemos tratado de hacerlo lo más ligero posible.

La idea es que planee rápido y es bastante nuevo con relación a los antiguos First. Gracias a esta capacidad de planear, deberíamos ir muy deprisa, más deprisa que nuestros predecesores que eran más de las carenas con desplazamiento. No obstante el First 36 mantiene el mismo ADN que permite mezclar crucero y eficacia. Con un pequeño plus tecnológico para una nueva experiencia.

¿Puede resumir el nuevo First 36 en una frase?

El nuevo First 36 va a ser un super barco. Un barco rápido, rico en sensaciones siendo no obstante marinero y seguro.

Publicado el 19.01.2022